En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas Rojas. 13 chicas, muchas de ellas por debajo de los 21 años, la mayoría de edad en aquella época.
Virtudes, Julia, Adelina, Blanca, Dionisia, Victoria, Ana, Elena, Martina, Pilar, Carmen, Joaquina y Luisa. Las trece rosas. Y Carmen, que aún vive.
En su honor y en su recuerdo queremos hoy desde aqui dedicarles un calido y sentido recuerdo y homenaje. A todos las mujeres y hombres que luchan por la libertad, por la igualdad de oportunidades y derechos, por las condiciones dignas de trabajo, por el pleno reconocimiento y vigencia de sus derechos, en contra de la violencia, contra la trata de personas, por el derecho al aborto.
"Voy a morir con la cabeza bien alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabe, hijo mío. Sólo te pido que seas bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que nunca guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca (...)". Blanca Brisac.
0 comentarios:
Publicar un comentario